El acné es un problema de la piel que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. Las glándulas sebáceas y los folículos pilosos se inflaman a consecuencia de una excesiva producción de grasa y debido también a las células muertas que van quedando en la superficie de la piel.

Por lo general, suele ir remitiendo con los años, aunque en el caso de las mujeres, es posible llegar a la edad adulta o incluso hasta los 30-40 años padeciendo aún este problema. Se trata de una afección cutánea que puede llegar a afectar a la calidad de vida de quien la padece, incluso a su autoestima, por lo que es necesario tratar cuanto antes para evitar problemas mayores, tales como las cicatrices visibles en la cara o la depresión.

Los cambios hormonales que experimentamos a partir de la pubertad, debidos a la testosterona, producen en las glándulas sebáceas una respuesta generadora de grasa. Por ello los poros de la piel de la cara y a veces, también los de la espalda, se pueden obstruir, provocando infecciones que se muestran como puntos negros, pústulas, y quistes profundos en los casos más severos.

Dependiendo del tipo de afectación de la piel, los tratamientos a seguir son diferentes.

Los primeros cuidados caseros para el acné, debemos aplicarlos con responsabilidad. Por supuesto, está contraindicado deshacerse de las espinillas aplicando presión sobre ellas con las uñas, ya que podemos hacer que la infección se agrave y se extienda. Se pueden utilizar mascarillas de arcillas naturales o geles de aloe vera; ambos ayudan a eliminar el exceso de grasa y la suciedad de la piel y tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Si el acné es leve se puede aplicar un tratamiento tópico con sustancias exfoliantes, como peróxido de benzoilo, ácido azelaico y retinoides. En este caso, el farmacéutico nos dará las indicaciones oportunas.

Los tratamientos médico-estéticos también están indicados en los casos de acné leve. Los tratamientos de peeling químico eliminan las células muertas de la piel, evitan que los poros se obstruyan y ayudan a regenerar la piel.

Si el acné aparece moderadamente, debemos consultar con el dermatólogo. El tratamiento aplicado será también tópico, con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos adecuados. Suelen dispensarse en la farmacia en forma de crema que pueden tardar unas semanas en actuar, pero suelen funcionar bastante bien.

Cuando el acné es severo, hay que realizar un tratamiento con antibióticos orales, que puede durar de 3 a 6 meses. El dermatólogo será quien proponga el tratamiento más adecuado, combinando los antibióticos con cremas de uso tópico. En algunos casos, también puede resultar efectivo un tratamiento hormonal, especialmente en el caso de las mujeres.

Deja un Comentario

Suscríbete a mi Newsletter


Nuestra Clínica

Siempre buscando tu bienestar.

Clínicas Medfyr
12 años cuidando de tu salud.

Nuestro Horarios

General (Lunes a Viernes):de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpido
Análisis Clínicos:CON CITA PREVIA de lunes a viernes de 08:00 a 10:30 horas

Contacto

Teléfono: 926 588 381
Síguenos en FacebookSíguenos en Instagram
Ampliar Información