Las funciones del médico de familia vienen definidas en el Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, una norma de 1978 que sigue vigente a día de hoy, que regula la medicina de familia y comunitaria como especialidad de la profesión médica. Estas funciones se siguen desarrollando con posterioridad en otros documentos desarrollados por la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria del Ministerio de Sanidad.

“El médico de familia constituye la figura fundamental del sistema sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de la comunidad.”

De forma más detallada, un médico de familia:

  • Presta atención médica de forma integrada y continuada a los miembros de una familia, tanto en consulta como en el domicilio del enfermo, de forma normal, o de urgencia.
  • Se ocupa de promocionar la salud, prevenir las enfermedades, y promover la educación sanitaria a nivel individual y colectiva.
  • Contribuye al desarrollo de los aspectos de salud ambiental, materno-infantil, de alimentación, nutrición, epidemiología y bioestadística para mantener un buen sistema de salud pública. Todo ello, en consonancia con la Administración Sanitaria.
  • Orienta a sus pacientes y familiares en el uso adecuado del Sistema de Salud Pública establecido.
  • Colabora en actividades docentes orientadas a la formación del personal que conforma los equipos de salud.
  • Sirve de primer contacto del individuo con el Sistema de Salud Público.

El médico de familia se conoce de forma generalizada entre la población como médico de cabecera, y atiende médicamente a la persona como un todo, con una visión global del paciente. A diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular, el médico de familia se especializa para cuidar a los pacientes de manera integral.

El médico de familia tiene en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la enfermedad, el entorno en el que vive el paciente, sus circunstancias familiares y las relaciones sociales que pueden influir en su estado de salud.

Además de diagnosticar y tratar enfermedades, el médico de familia está capacitado en materia de prevención, sabe cuáles son las recomendaciones o chequeos más importantes para cada persona, según su edad y factores de riesgo, y se encarga de comunicárselo al paciente.

En Clínicas Medfyr, nuestros médicos de familia conocen la historia clínica de sus pacientes, así como los resultados analíticos y de pruebas médicas, ayudándoles a establecer el mejor diagnóstico. Velan por la recuperación de sus pacientes y les dan consejos para mantener su salud a lo largo del tiempo.

En un centro médico como el nuestro, los médicos de familia saben perfectamente qué pruebas pueden solicitar de forma urgente, pues podemos realizarlas en el mismo centro, así como las diversas especialidades a las que pueden derivar a sus pacientes de forma directa y rápida. Todo ello contribuye a un diagnóstico casi inmediato de enfermedades y a la disminución del tiempo de resolución y mejora de los distintos problemas médicos de sus pacientes.

Deja un Comentario

Suscríbete a mi Newsletter


Nuestra Clínica

Siempre buscando tu bienestar.

Clínicas Medfyr
12 años cuidando de tu salud.

Nuestro Horarios

General (Lunes a Viernes):de 08.00 a 14.30de 16.00 a 21.00
Análisis Clínicos:CON CITA PREVIA

Contacto

Teléfono: 926 588 381
Síguenos en FacebookSíguenos en Instagram
Ampliar Información